domingo, 21 de noviembre de 2010

TARDE DE CLÁSICO: BEAT Nº 1 - LOS GATOS (1969)

La oreja se acostumbró hace poco tiempo a escuchar a Banda de Turistas, en una batalla en donde, por una vez en la vida, la melodía le gana a la distorsión. Ya se sabe, la raíz de todo está en la banda de Litto Nebbia y compañía, pero nunca está de más hacer un flashback.

Beat Nº1 no será el mejor álbum de la batea gatuna -ese espacio me lo reservo para Rock de la Mujer Perdida, con sus permisos-, pero en la re-escucha gana mucho más de lo que puede perder; con más de cuarenta años es un disco que envejeció con dignidad, con momentos relajadísimos -Escúchame, Alúmbrame- o el atrevimiento rockero de un Norberto "Pappo" Napolitano que reemplazaba en ese momento a Kay Galiffi en las cuerdas -Hogar-.

El cuarto trabajo de Los Gatos, único para las tardes veraniegas, es la síntesis perfecta de un grupo que osciló entre el beat más clásico y el rock más sucio. Un conjuro al que sólo tuvieron acceso los del Mágico Corazón Radiofónico y, salvando las distancias, ese tipo sencillo llamado Jorge Serrano -¿Suena y Corre no suena un poco a Loco (Tu Forma de Ser), a Un Osito de Peluche de Taiwán o a Corazón?-.



Para escuchar Beat Nº1, de 1969:

http://www.mediafire.com/?gz3ks7qqwuj2p62

martes, 16 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

MASON ON THE ROCKS: EL PLAN ESCOCÉS

La verdad es que ante tanta novedad, tanta urgencia, uno jamás hace tiempo a atender todas sus preocupaciones. Si voy a lo más banal del asunto, encuentro un mal vicio de todos los días: descargar discos, discos y más discos y no poder escucharlos adecuadamente.

Algo así me pasó con lo último de
Steve Mason, ése de la voz en off en The Beta Band. Un tipo que siempre estuvo del lado más oscuro de la luna y supo marcar diferencias allá lejos y hace tiempo en 1998 -a cargo del inoxidable 3 Ep´s del grupo de Edimburgo- y que, tras un poco feliz paso por el proyecto experimental King Biscuit time, regresa con Boys Outside, un disco que cierra bien este 2010.

No hay sorpresas, pero, aunque no lo crean, es mejor así;
Mason continúa apelando a la opacidad de sus cuerdas vocales en medio de melodías quietas, organizadas por Richard X, el productor de Boys Outside -quien también hizo escuela con Goldfrapp y Sugarbabes, por citar algunos ejemplos-. Además, la escasa explosión electrónica ayuda a que el hombre se luzca por sobre la música, algo que hoy parece imposible entre tanto artificio digital.

Como si se tratara de su compatriota
William Wallace contra los ingleses, es uno contra todos. Y Mason sale muy bien parado en esta ocasión, para bendición de nuestros oídos.



Para escuchar Boys Outside, de 2010:

http://turbobit.net/75qjolh5u1t8.html