jueves, 4 de marzo de 2010

ENREGISTREMENT PUBLIC AU THÉÂTRE LE PALACE - SERGE GAINSBOURG (1979)

Antes que nada una brevísima aclaración, ya que nos hemos enterado que varios de nuestros blogs amigos han sido cerrados: aquí sólo compartimos links subidos por otros usuarios a la web. Lo hacemos así para que los mecanismos de control no tilden a Escuchando Discos con el rótulo de piratería o, en el peor de los casos, clausuren este espacio -ya hemos tenido inconvenientes con un posteo sobre el disco de Empire of the Sun-. Sin embargo, vale la pena dejar en claro que, si bien acá se pueden descargar discos, lo ideal es que los escuchas lo consigan en formato material si en verdad les gusta. Y en este sentido, nos parece que es una falencia grave que los gobiernos y las empresas se desgasten en clausurar blogs en lugar de elevar algún tipo de ley sobre el costo de los álbumes de cualquier tipo de música.

Sin ir más lejos, en nuestro país -Argentina-, los discos de edición nacional llevan prolongando un aumento hasta hoy indeterminado, lo que priva a muchas personas de adquirir el disco en formato material, sobre todo teniendo en cuenta la frágil situación económica. No tenemos conocimiento de la realidad en otros países, aunque si nos hemos enterado que tanto en Francia como en Rusia los gobiernos han tomado algunas medidas virtuales para acabar con la piratería. Claro, estamos hablando de realidades distintas.

En síntesis, queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con la clausura de blogs -si es que fue por los motivos anteriormente explicados- y, si bien repudiamos la piratería a nivel masivo, sabemos también que para algunos es imposible acceder a la música de otra forma que no sea la digital. Si llegaron a leer hasta acá, me saco el sombrero y les digo -como Gustavo Cerati- "Gracias Totales".

Ahora bien, para abrir una nueva temporada en Escuchando Discos elegimos a una leyenda interpretando sus canciones en vivo. Para ser más precisos, vamos con un francés traduciendo el reggae jamaiquino. En esta lotería -ver cómo un artista se mete con otro género-, dimos con el número preciso.

En 1979 a Serge Gainsbourg se le dio por codearse un rato con Peter Tosh y Bob Marley en Aux Armes Et Cætera, un disco donde el crooner francés pintaba a la ciudad de la luz con colores cálidos y tropicales. De hecho, tiempo antes se atrevería a hacer una versión de La Marsellesa –tradicional himno francés- en clave reggae.

Pero lo que interesa acá es el álbum que grabó en vivo en el teatro Le Palace, donde no sólo repasaría varios de sus clásicos, sino que presentaría en forma aquél Aux Armes Et Caetera. En ese entonces, Serge estaba acompañado de un combo muy interesante que estaba compuesto por las coristas del mismísimo Bob Marley y el dúo Sly and Robbie, dos tipos que trabajaron con gente de la talla de Black Uhuru y Grace Jones, entre tantos otros.

Enregistrement Public Au Théâtre Le Palace es, en pocas palabras, un vivo ideal para caminar en verano, por más que el estío se vaya corriendo con urgencia. Es un disco descansado y relajado que te permite sumergirte un rato en una etapa curiosa de este francés con cara de degenerado que sorprendió a propios y extraños.

Como recomendación, les decimos que se tomen un tiempo escuchando el segmento que va entre Marilou Reggae Dub y Daisy Temple. Un momento que, según nuestro criterio, capta el clímax ideal de esta presentación:

Para escuchar Enregistrement Public Au Théâtre Le Palace, de 1979:

http://rapidshare.com/files/111131462/1980LePalace.part1.rar

http://rapidshare.com/files/111121690/1980LePalace.part2.rar