miércoles, 8 de diciembre de 2010

RECUENTO FINAL

Como siempre, un repaso breve para ver qué nos deja este 2010, con un par de días todavía en el tintero. Son cinco los elegidos, aunque podrían ser muchos más. Desde ya, se aceptan sugerencias en los comentarios.

VIVA ELÁSTICO – VIVA ELÁSTICO

Se dijeron muchas cosas de estos muchachos de Lonchamps, que levantan la bandera del sur bonaerense junto a bandas como DChampions o Los Reyes del Falsete. Que su cantante, Alejandro Schuster, tiene las cuerdas vocales del Palo Pandolfo de Don Cornelio y la Zona; que suenan a The Cure o que siguen la línea de 107 Faunos… La verdad es que Viva Elástico resultó ser un buen refresco en la (tan) maldita escena rockera nacional. Un disco que al principio pasa desapercibido, pero que, tras varias escuchas, termina por ser de lo mejor de un año de contadas cosas interesantes en la Argentina. Pop oscuro, de jóvenes emprendedores, que llevan la simpleza a flor de piel –hace rato no se veía una tapa tan sencilla y eficaz, algo que también se nota en su música-.

THIS IS HAPPENING – LCD SOUNDSYSTEM

Nada que agregar. James Murphy no se cansa de armar canciones que rozan la perfección. Y lo mejor es que le sale como si nada. Después del genial 45:33 Remixes, la pista quedó en llamas para lo que vendría a continuación: un disco que, sin ser lo mejor de su carrera, cumple con el objetivo planteado. En This is Happening, se mezclan tipos tan distintos como Ray Parker Jr. –¿la intro de “I Can Change” = la intro de “Ghostbusters”?- o The Velvet Underground“Drunk Girls” = “White light/White heat”-. Dejando de lado cualquier reflejo musical, podemos decir sin vergüenza que DFA Records es el sello de la década. Y LCD Soundsystem, la punta de lanza.

REVELATION – LEE “SCRATCH” PERRY

El milagro del señor. Un hombre que no le teme a nada ni a nadie, que hace lo que quiere y que conserva sus propios excrementos en copas de vidrio. Además de todo eso, Lee “Scratch” Perry es el Dios del Dub. Volvió este 2010 con Revelation, un álbum para disfrutar daiquiri en mano en pleno verano. Le agradecemos, además, que trajo de vuelta eso de escuchar “entero” un disco, de dejar de lado el shuffle para volar un buen rato. Con la compañía de dos viejitos piolas como Keith Richards y George Clinton, nos convence para ir a la reposera hasta que el sol se ponga.

MORÓN CITY GROOVE – EL CHÁVEZ

Después de que Gustavo Santaolalla le dijera que no en Árbol, Matías Méndez le sonríe al destino. Podría haber sido olvidado, pasar sin pena ni gloria. Nada de eso: eligió callar bocas y hacer lo que más sabe. Desde su rol de productor, patentó el sonido 2010 nacional (trabajó con Los Umbanda, Yicos, Doña María, Encías Sangrantes, Patanes y la lista sigue…) y hasta le “fabricó” a Gustavo Cordera ese hit mediático llamado “La Bomba Loca”. En Morón City Groove, hizo a un costado su experiencia con Nuca y se calzó los guantes para atacar con una rara mezcla de hip hop, rap y ritmos latinos que señalan el camino para el 2011. Disco ideal para caminar por la plaza, la playa o por la calle, da igual.

BOYS OUTSIDE – STEVE MASON

Oscuro y fino. Así es el nuevo trabajo de este miembro de The Beta Band que divagó mucho tiempo entre la experimentación psicodélica y la electrónica industrial –King Biscuit Time–. Ahora nuestro hombre se calza las míticas chombas Fred Perry y marca el terreno: en el video de la canción “I´m Just a Man”, es Mason puro, al frente, y en segundo plano (desenfocada) la banda que lo acompaña. En Boys Outside, al escocés lo acompaña Richard X, productor que trabajó con Sugarbabes, Kelis y Goldfrapp, entre otros/as. El resultado es un trabajo prolijo, lleno de guiños al pop de rincón, llorón y sensiblero.

BONUS TRACK:

AUDIOVISIÓN – GEPE

A esta altura, no quedan dudas de que Daniel Riveros (alias Gepe) es el abanderado de la nueva oleada pop chilena, encabezada por Javiera Mena y Francisca Valenzuela. Arrancó con Gepinto (2005) y siguió con Hungría (2008), con un éxito importante que lo acercó a estas latitudes. En Audiovisión, la fórmula es la misma, pero más pulida; canciones amenas, simpaticonas y gancheras que llevan el fogón a otro nivel, mucho más tecno (“Doce minerales”; “Salón Nacional de Tecnologías”).

NOBLEZA OBLIGA:

PLASTIC BEACH - GORILLAZ

Entre tanto, tanto, tanto material, olvidamos esto. Un amigo nos avisó y hacemos el mea culpa. Muy buen trabajo de Albarn y Cía., que ya no necesita de los dibujos animados para llamar la atención. Si a esto le sumamos el agregado de un Bobby Womack inoxidable en las voces "Stylo" seguramente sea una de las canciones del año– y la aparición de los ex The Clash Mick Jones y Paul Simonon, entre otros, no hay forma de que el experimento salga mal.

3 comentarios:

  1. me acuerdo cuando decias "saca esa mierda", cuando ponia viva elastico en la casa de elea.

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    bueno che! pero es legitimo cambiar de opinion!
    te banco augusto!

    ResponderEliminar
  3. ojalá hubiese bailado lcd, igual me quedo con los últimos dos.
    ¿qué pasó con gorillaz? si nos rompieron la cabeza diez años atrás con un ritmo blur sintetizado y unos vídeos a lo daft punk, ¿cómo pudimos olvidarlos así?
    plasticbeach y gorillaz, la rompen.

    ResponderEliminar