sábado, 6 de junio de 2009

DÍA DE LOS MUERTOS - EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO (2008)

Ellos afirman que entre sus influencias aparece gente de la talla de Robert Pollard y sus -¿incomprendidos?- Guided By Voices, Weezer y Embajada Boliviana, banda platense que podríamos decir que fundó el punk rock en la ciudad.

Ahora bien, ¿de qué va esto de El mató a un policía motorizado? Sin saber mucho, se puede afirmar tranquilamente que varias de sus canciones están atravesadas por algo que se llama movimiento. Si uno presta atención al colchón de sonidos que es la batería -que acelera por momentos y camina en otros- veremos que es este instrumento el que dicta el curso de "Chica Rutera", "Prenderte Fuego" y otros ¿clásicos? de la banda.

Además de la cadencia de aquellos ritmos, todo viene acompañado por una atmósfera pesadísima de guitarras y bajo que genera entornos desérticos a lo Mad Max o paisajes vietamitas característicos de NAM, Primer Pelotón. Ahí es cuando, en medio de tanta maraña, aparecen como detalles bien cromados los punteos de Niño Elefante, que recapacitan en esto de que si tanto ruido a veces es bueno.

Algunos podrán tildarlos de paladines del indie rock alla Sonic Youth, pero la realidad es que por esas pequeñísimas cuestiones y por sus letras minimalistas que dicen más que un ensayo de Eliseo Verón ("Chica Rutera/espero que vuelvas") hay algo más allá. Quizás, una vuelta de tuerca a lo que tipos como Thurston Moore y Stephen Malkmus intentaron mostrar en los adolescentes noventas.

Día de los muertos: historias que pueden llegar a pasar

Con todas las explicaciones a mano, nos encontramos entonces con su último trabajo, "Día de los muertos", un disco azul en todo sentido: tapas, letras apocalípticas y música para soundtracks de películas de George Romero.

El disco arranca con la épica "Noche de los muertos" que ya te adelanta el azul (¿?) paisaje del infierno: "En la ciudad/el infierno" dice la letra, como si eso fuera casi una resignación. Pasamos al track 2, "El día del huracán", canción en la que ya se nota un poco aquello de lo que hablaba, de cómo la batería marca el pulso y todo lo demás se restringe a eso.

Tal vez el momento más rápido y furioso llegue con "Mi próximo movimiento", que es la canción más movediza del disco, en plena crisis; "Voy a subir al techo a ver/a mirar el desastre", rezan las líricas que afirman que, en plena crisis, hay que ir a por las armas. Después de la cansina "Día de los muertos", llega un día nuevo con la romanticona "Rey del terror". Con todos los problemas consumados, nuestros héroes deciden abandonarlo todo y refugiarse. Y sí, algo de la historia de Sodoma y Gomorra hay...

Para el cierre, dos canciones que anuncian el final tan esperado. Por el momento, que ardan las llamas, mientras huímos por la carretera. Primero suena "El último sereno", que bien podría ser la consecuencia de una rara unión entre New Order -atiendan a las similitudes con Leave me alone de Power, Corruption and Lies (1983)- y Weezer. Y luego llega la campestre y fogonera "La celebración del fuego", que entre citas religiosas -"mi señor jesús", "el juicio final"- deja la gran enseñanza en esa sentencia final: "Y, otra vez/todo lo bueno se te fue".

"Día de los muertos" es eso, un disco apocalíptico, azul, que anuncia el final de los días. Pero también podría ser tranquilamente el día en que tu club salga campeón y las calles estén todas tomadas. Lo saben los El mató a un policía motorizado: en ese día en el que en la ciudad de La Plata salga campeón uno de los dos equipos, en ese día, nadie sabe con certeza que va a pasar.

No por nada la tapa del disco es azul y blanca...


Para bajar "Día de los muertos", de 2008:

http://www.mediafire.com/?ybw1d5g5ytz